Chihuahua, Chih., 27 de febrero de 2018.
Estimados Clientes y Amigos,
A finales del año pasado, Senadores del PRI presentaron ante la Cámara Alta un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Contemplando como principales puntos los siguiente:
• Creación de Tribunales Laborales que dependan del Poder Judicial (las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje pertenecen al Poder Ejecutivo).
• Previo al inicio de un juicio laboral de naturaleza individual, las partes deberán acudir a “Centros de Conciliación” que serán creados y tendrán reglas propias de funcionamiento.
• Si no hubiera acuerdo entre las partes mediante el “Centro de Conciliación”, podrá dar inicio la demanda correspondiente.
• El procedimiento laboral para los juicios individuales será modificado en forma sustancial y constará de una primera etapa escrita, en la que el demandado (persona física o moral), deberá presentar su evidencia (escrito de contestación), y una segunda etapa oral.
• Se flexibilizará la subcontratación de personal, reduciendo los candados que se impusieron en la reforma laboral del 2012, pero manteniendo las penas y sanciones a los empleadores (patrones) que no cumplan con sus obligaciones legales ante los trabadores.
• Para emplazar a Huelga solicitando la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicato deberá acreditar que representa los trabajadores. Si la empresa no tiene trabajadores, el expediente será archivado.
• Para el registro de un Contrato Colectivo se requerirá: copia del Registro Patronal ante el IMSS, lista de todos los empleados y su Número de Seguridad Social.
Destacar que a la fecha no se ha efectuado ningún cambio de los mencionados.
Los mantendremos informados de cualquier avance o cambio.
Para cualquier duda nos ponemos a sus órdenes en contacto@iclmx.com.