Chihuahua, Chih., 11 de marzo de 2019.
Estimados Clientes y Amigos,
Como parte de las nuevas tecnologías, las empresas cuentan con trabajos de investigación o de perfeccionamiento de los procedimientos, es muy común que en estos trabajos algún empleado haga alguna mejora o una invención durante dichas investigaciones, que deba ser protegida o incluso patentada, si bien la mejora o invención llevará su nombre, pero los derechos de esta pertenecen al patrón, según sea el caso.
Cuando el trabajador se dedicare a trabajos de investigación de perfeccionamiento de los procedimientos que se utilizan en la empresa, por cuenta de esta, la propiedad de la invención y el derecho de explotación de la patente corresponden al patrón. El trabajador solo tendría derecho a una compensación complementaria ya sea por convenio de las partes o por la Junta de Conciliación y Arbitraje, este caso solo aplicaría cuando la invención y sus beneficios no tengan proporción con el salario que percibe el trabajador.
Es importante que usted como patrón y empresario, tenga en cuenta que, la Ley Federal del Trabajo le otorga el derecho preferente al uso exclusivo o a la adquisición de las patentes correspondientes.
Por lo anterior es muy importante estipular estas situaciones en su contrato de trabajo y a su vez informarse en materia de propiedad industrial, ya que puede ser que ya cuente con dichas invenciones en su empresa y aun no se tenga conocimiento de ello.
Si cuenta con maquinaria en su empresa, que pueda ser susceptible a ser patentada o modificada por algún empleado, en ciertos casos, usted como patrón tiene derecho a esas mejoras, a su uso exclusivo y explotación de la patente, por lo que se sugiere proteger su empresa, su maquinaria y sus procesos de investigación.
En Inintegrum Corporación Legal somos un despacho especializado en Propiedad Intelectual, dedicado a brindar asesoría, gestión, consultoría y defensa de la misma.
Para cualquier duda o consulta al respecto, no dude en consultarnos.