Chihuahua, Chih., 27 de junio de 2018.
Estimados Clientes y Amigos,
Se informa que por disposición legal el día primero de julio del año en curso, por motivo de las elecciones federales ordinarias, es un día de asueto, conforme al artículo 74 del Ley Federal del Trabajo, fracción IX y conforme al artículo 22 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, promulgada en el año 2014.
Sin embargo, el uso y costumbre es no otorgarlo, simplemente dar la oportunidad de llegar o salir temprano para ir votar, esto con fundamento en el artículo 132, fracción IX de la Ley Laboral. El no otorgarlo como día de descanso, implicaría la contingencia del pago del día al triple y posibles inconformidades de los empleados.
Históricamente únicamente se otorgaba a aquellos empleados que participaban como funcionarios de casilla o cualquier otro puesto que implicaría participar en la celebración de la elección.
Se trata de una situación no simple, dadas las implicaciones económicas que genera, adicional al clima laboral que priva en el estado y la Ciudad, parar la producción o pagar el triple del salario por acudir a laborar ese día.
Nos reiteramos a sus órdenes para por les orientar sobre el tema.