Chihuahua, Chih., 5 de abril de 2018.
Estimados Clientes y Amigos,
Como parte del cumplimiento corporativo de su empresa, le recordamos que de acuerdo a lo previsto por la Ley General de Sociedades Mercantiles y por la Ley de Inversión Extranjera.
LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
Toda sociedad mercantil (S.A. o S. de R.L. de C.V.) tiene la obligación de celebrar al menos, una Asamblea Anual de Accionistas/Socios, dentro de los primeros cuatro meses de cada año. En esta Asamblea se aprueba tanto el ejercicio fiscal del ejercicio anterior, en este caso -2017-, como el desempeño de los órganos administrativos durante el mismo, y se ratifica o, en su caso, se nombra a los miembros del Consejo de Administración o al Administrador Único de la Sociedad, así como Comisario y Funcionarios, para el ejercicio del año 2018.
Esta Asamblea debe celebrarse antes del 30 de abril de 2018.
Para elaborar la minuta correspondiente a esta Asamblea, y los documentos que por ley debe contener, requeriremos i) una copia de los estados financieros de la Sociedad sobre el ejercicio fiscal 2017, ii) los nombres de los Administradores, Comisario y/o Funcionarios, en su caso, que vayan a ser designados para el año 2018 (o la instrucción de ratificar a los actuales). Si aún no han concluido los estados financieros, les solicitamos confirmen el resultado del ejercicio de 2017 (utilidad o pérdida), a fin de comenzar a elaborar la minuta.
LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA
Las personas morales mexicanas con inversión extranjera en caso de caer en los supuestos que la propia ley señala están obligadas a renovar anualmente su constancia de inscripción durante los primeros 5 (cinco) meses de cada año, de conformidad con lo previsto por la Ley y su Reglamento, por lo que se presentará de acuerdo al nombre, denominación o razón social de la persona moral obligada, en los siguientes términos:
Cuando el nombre, denominación o razón social comience con la letra “A” a la “J”, se deberá presentar durante el mes de abril; y cuando comience con la letra “K” a la “Z”, se deberá presentar durante el mes de mayo.
Los Notarios están obligados a informar que una sociedad con inversión extranjera no está inscrita ante el Registro o no ha presentado sus renovaciones anuales, por lo que avisarán a la Secretaría de Economía quién a su vez, hará el requerimiento forzoso a la empresa, y le impondrá sanciones económicas por su omisión.