Chihuahua, Chih., 1 de junio, 2020.
Estrategia sobre el reinicio de actividades a partir del semáforo semanal, priorizando la salud de la población.
Estimados clientes y amigos,
El Periódico Oficial del Estado en su edición del pasado sábado 30 de mayo, publicó el Acuerdo No 083/2020, mediante el cual el Gobierno del Estado de Chihuahua da a conocer la estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas en la entidad, con base en indicadores y un sistema de semaforización.
Destaca la estrategia de reanudación, que contiene los siguientes principios: (1) Prioridad de la salud sobre cualquier otro aspecto; (2) solidaridad con todos los sectores sociales; (3) economía moral y eficiencia productiva y, (4) responsabilidad compartida entre los sectores públicos, privados y sociales en el estado.
La estrategia publicada, basa sus lineamientos en lo que el Gobierno Federal ha dispuesto mediante el acuerdo emitido el pasado 14 de mayo, con el que y a su vez, fueron establecidas estrategias de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, y el sistema de semaforización por regiones en la República Mexicana mediante evaluación en forma semanal.
La apertura a nivel Estado, será ordenada, escalonada y regionalizada, según lo defina la misma autoridad.
Se ordena la estricta observación y cumplimiento de los principios y protocolos definidos por el consejo de salubridad general del estado publicados el día 12 de mayo del 2020, como son:
a) Se incorporan a la lista de actividades esenciales, la construcción, la minería y fabricación de equipo de transporte.
b) Todas las empresas, establecimientos, negocios y oficinas aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral.
c) A partir del 01 de junio de 2020, la secretaría de salud del gobierno de la República definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa, confirmando que cada color, permitirá determinadas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de actividad en forma específica.
Se puntualiza que por la naturaleza de la pandemia COVID-19 y el entorno social que involucra, la estrategia de reactivación se analiza en congruencia procurando la flexibilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias que se deriven de la evolución, desarrollo y control de la epidemia.
El semáforo semanal definido por la Federación, será un instrumento adicional que permitirá diseñar el reinicio de actividades y en virtud de ello, las medidas que se emitan y sean efectivas en las zonas señaladas para tales efectos, mismas que presentarán variaciones en atención a lo siguiente:
I).- Casos confirmados.
II).- Casos sospechosos.
III).- Capacidad hospitalaria.
IV).- Camas ocupadas en cuidados intensivos.
V).- Defunciones por 10 mil habitantes.
VI).- Densidad poblacional según corresponda.
VII).- Condiciones de la curva epidémica y proyecciones de la curva de contagio.
VIII).- Niveles de transmisión comunitaria.
IX).- Características poblacionales específicas, como edad y comorbilidad, entre otras.
X).- Interacción de municipios.
XI).- Condición fronteriza.
El publicado estatal refiere puntuales lineamientos para que los centros de trabajo continúen o reinicien operaciones bajo protocolos de seguridad sanitaria, que garanticen el cumplimiento de estándares en función a reducir el riesgo de contraer el COVID-19, mismos que dé inicio, serán vigentes al 15 de junio de 2020.
En virtud de lo anterior, esta firma de abogados se reitera a sus órdenes para cualesquier duda o comentario relacionado con la información que se precisa, procurando que su negocio encuentre una acertada toma de decisiones en su administración y cumplimiento, sugiriendo estar atentos a las nuevas disposiciones que se emitirá al tema particular.
Responsable de la publicación.
Lic. Daniel Alfonso Jiménez Lara / Socio del Grupo de Práctica Laboral.