Chihuahua, Chih., 13 de Marzo, 2025
Estimados clientes, socios de negocio y amigos:
Por medio de la presente, nos permitimos informarles sobre la posibilidad de impugnar constitucionalmente, mediante el juicio de Amparo Indirecto, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de febrero del año 2025, específicamente respecto al párrafo segundo del artículo 29 de la citada Ley.
Lo anterior, al considerar que dicha reforma transgrede diversos derechos fundamentales de los patrones, al eliminar la suspensión de descuentos por concepto de amortizaciones por créditos de vivienda en caso de ausencia o incapacidad de los trabajadores, estableciendo una nueva obligación financiera para los empleadores, toda vez que serán los sujetos responsables del pago de esos créditos, al actualizarse alguna de las hipótesis referidas.
Es importante señalar que para la tramitación del juicio de amparo que nos ocupa, de manera autoaplicativa, (previo análisis), se cuenta con un plazo de 30 días hábiles, a partir de la fecha de publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, esto es, a más tardar el 04 de abril de 2025, o bien, de manera heteroaplicativa dentro de los 15 días hábiles posteriores al primer acto de aplicación.
Para más información acerca de este tema, favor de contactar al Lic. Sergio Humberto Salas Medrano, Socio del Área Fiscal y Administrativa, en la dirección de correo electrónico ssalas@iclmx.com y en el número celular (614)235-47-47.