Chihuahua, Chih., 17 de enero de 2019.
Estimados Clientes y Amigos,
Por medio de la presente, nos permitimos informarle sobre la posibilidad de impugnar constitucionalmente, mediante el juicio de Amparo Indirecto, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, específicamente su artículo 25, Fracción VI, con la intención de recuperar el derecho a compensar impuestos de forma universal, como se venía realizando hasta el año pasado.
El pasado 28 de diciembre del año 2018, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, la cual estable diversas limitaciones fiscales para el universo de contribuyentes, las cuales consideramos tendrán un gran impacto en la operación de las empresas.
Entre la serie de modificaciones referidas, consideramos como una de las más trascendentes de la reforma fiscal mencionada, la prohibición de compensar universalmente los impuestos de naturaleza distinta, es decir, a partir del ejercicio fiscal 2019, los contribuyentes solo podrán compensar sus saldos a favor contra las cantidades que estén obligadas a pagar, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, estimando que dichas disposiciones fiscales generarán perjuicios importantes en la operatividad de las empresas.
Es importante señalar que para la tramitación del juicio de garantías que nos ocupa, se cuenta con un plazo vigente hasta el 12 de febrero de 2019.
Para más información acerca de este tema, favor contactar al Lic. Sergio Humberto Salas Medrano, Socio del Área Fiscal y Administrativa, en la dirección de correo electrónico ssalas@iclmx.com, así como a la Lic. Ana Gabriela Moreno Luna, en la dirección de correo electrónico amoreno@iclmx.com, y al Lic. Fernando Antonio Borunda Bustamante, en la dirección de correo electrónico fborunda@iclmx.com.
Lic. Sergio H. Salas Medrano.
Inintegrum Corporación Legal, S.C.